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Abstracción geométrica de la Cúa dominicana

Esta abstracción geométrica de la Cúa dominicana corresponde a la serie de dibujos y pinturas sobre aves endémicas que he estado interesado en plasmar, ya sea en papel o en lienzo. La Cúa es un ave muy llamativa por sus colores y porque es muy difícil de encontrar en los bosques. Destaca por su pico largo y curvado y por tener su parte frontal toda roja, lo que lo distingue del Pájaro Bobo, que es un ave muy parecida.

Figuraciones a mano alzada
BOCETO INICIAL

Para empezar con la abstracción geométrica, he tomado diferentes puntos de vistas y posturas variadas de la forma figurativa original de la Cúa. Sin prestar atención a los detalles, solo líneas generales que pudieran determinar el contorno y su volumen. Estas son las guías que sirven para abstraer la forma posteriormente. He utilizado un lápiz grafito 4B para el contorno y el sombreado de las figuras.

Primeras abstracciones
RUPTURA DE LA FORMA EN PLANOS GEOMÉTRICOS

He optado por formas geométricas con las cuales poder descomponer la figura. Hacen su aparición los cuadriláteros, círculos y triángulos como figuras geométricas directrices de la composición. Para no abstraer por completo la figuración, incluyo el pico, las alas y la cola en un todo armónico con las formas geométricas ya descritas. Empiezo con un bosquejo inicial para componer las figuras. El uso de la línea recta y curva le dan dinamismo al conjunto, más aún al servir como líneas tangenciales y secantes que permiten separar o cortar una figura para provocar un desface por segmento de los planos, como se puede observar en el segundo dibujo.

Abstracción definitiva
COMPOSICIÓN DINÁMICA DE LAS FORMAS

La abstracción geométrica definitiva muestra su dinamismo con los segmentos de planos y las formas figurativas en completa armonía. Al incluir una recta secante atravesando el rectángulo, hace que éste se divida provocando un desplazamiento que a la vez circuscribe los círculos que hacen su aparición entre los distintos elementos. La forma triangular en posición horizontal con líneas verticales que marcan un ritmo en su interior compensan el quiebre en diagonal que es tendencia en la composición.

Dibujo técnico a lápiz
DIBUJO A LÁPIZ DEFINITIVO

para empezar a trabajar la acuarela, he dibujado la composición lograda en el dibujo previo con un lápiz grafito 2H. La dureza del lapiz me permite un trazo diáfano de líneas poco visibles.

RELIEVE DE LAS LÍNEAS DIRECTRICES EN LA FIGURA

Se acentúan las líneas directrices de la composición con lápices de colores. De este modo se da prioridad al contorno de las formas al momento de aplicar las manchas de color. He utilizado un sepia para las formas primarias y así dar la sensación de estar en primer plano, en comparación con las de azul que simulan estar detrás.

Primeras manchas de color
SEPARACIÓN DE ESPACIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Empecé a manchar el fondo con un verde foresta en una capa de color bastante clara. De este modo se separa ya el espacio positivo del negativo resaltando la figura que se ha compuesto.

MANCHAS DE COLOR EN LA FIGURA

Con tonos de azul-violeta, rojo carmín y negro he manchado el cuerpo que representa al ave Cúa. El fondo se refuerza con una segunda capa de verde foresta.

Trabajo definitivo
ACABADO DE LAS PARTES EN SU CONJUNTO

Finalmente se detallan las partes del cuerpo del ave, distinguiendo mucho mejor sus áreas de color rojo carmín desde la garganta hasta las plumas; por igual su cabeza con el pico curvado y esa sombra peculiar que rodea los parpados. Además se da color a las líneas verticales que acompañan la forma triangular en la composición, con un tono de ocre que armoniza bien con el fondo.

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