Entre las aves endémicas de la isla Hispaniola, he escogido la Cúa Dominicana para representarla como arte figurativo en óleo sobre lienzo. En las siguientes imágenes se verá el proceso de realización desde el boceto inicial a lápiz grafito pasando por el dibujo base y las primeras aplicaciones de color en el lienzo. Finalizo el análisis mostrando el resultado final de la obra y describiendo los detalles de las partes que conforman la figura.
Proceso de dibujo
Para empezar, tomé como referencia distintas posturas del ave por medio de fotografías, las cuales me sirvieron para hacer el estudio compositivo. Para hacer visible sus partes más llamativas, como el tono rojizo de su pecho, la cola con sus variaciones de blanco y azul violáceo y los detalles de las alas, opté por una representación en escorzo de la figura, con la cola deslizada hacia abajo y donde se pueda apreciar con detalles los contornos de las alas y del pecho.
El arte figurativo en el aspecto formal de la Cúa Dominicana, tiene una variedad de detalles a considerar, pudiendo mencionar además de la variedad de colores, la diversidad en la forma y la direccionalidad de su plumaje. En este dibujo a lápiz, hice una representación del movimiento de las alas y del comportamiento del plumaje en cuanto a su dirección y variación, por igual se delimitan las zonas más oscuras y se resuelve la volumetría de la figura.
El dibujo base consta de una capa de pintura al óleo diluida en esencia de trementina. Esta representación es fiel al dibujo hecho previamente en lápiz grafito y con la cual se procederá con las aplicaciones de color para el tratamiento del volumen de la figura.
Primeras aplicaciones de color
Empecé las primeras aplicaciones con tonos de azul ultramar y un matiz de violeta para conseguir el color local. En el fondo, apliqué una capa diluida en tonos pardos y verdes agrisados a la vez que dibujé los elementos florales que constituirán la atmosfera en el conjunto de la obra.
En posteriores aplicaciones, establecí las bases de pintura para el rojo cadmio del pecho y las alas. La cola con un azul ultramar y violeta bien oscurecidos con destellos de zonas violáceas claras.
Enfasis en los detalles
Una vez establecidas todas las partes de la figura y el fondo por color, entonces empecé la aplicación de tonos más intensos encima de la gama de colores locales. Dando direccionalidad a la pincelada y perfilando los contornos en la figura del ave.
Por último, enfaticé en los detalles del plumaje, los párpados, el iris y el pico. Por igual, resalté las zonas de luz y sombra haciendo uso del blanco titanio y el negro de humo para lograr mayor contraste en determinadas áreas.
Excelente , gracias por difundir nuestra flora através de tu arte tu dibujo
Gracias Roselio! Aprecio mucho tu interés por mi trabajo.